El delirio de Turing

Alfaguara | 2004 ― Ficción, Libros, Literaria
 | Premio Nacional de Novela de Bolivia
 | 360 páginas

 

Una atípica novela social. Una apasionante trama de suspense, con el telón de fondo de la crisis del neoliberalismo y las protestas contra la globalización.

Río Fugitivo vive la semana decisiva de una revuelta popular contra la subida de las tarifas de energía eléctrica hecha por una multinacional. A las tradicionales manifestaciones callejeras, se suma una nueva forma de protesta para un nuevo siglo: la guerra electrónica, los virus informáticos.

En este enfrentamiento se entrecruzan los destinos de varios personajes: Kadinsky, hijo de un minero relocalizado, es el mítico líder de un grupo de hackers que combate al gobierno y a las transnacionales; Albert es el fundador, en tiempos de dictadura, de la Cámara Negra, organismo de seguridad del Estado encargado de descifrar las claves y códigos secretos de los opositores; y Miguel Sáenz -conocido como Turing- es el más famoso descrifrador de códigos de la Cámara Negra, que comienza a sospechar que su trabajo durante la dictadura no fue tan inocente como él creía.

Edmundo Paz Soldán ha escrito el complejo capítulo contemporáneo de la vieja lucha entre los creadores de mensajes secretos y sus descifradores, entre los opresores y los oprimidos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Derechos: SPAIN- Alfaguara, 2004 BRAZIL- Record, 2007 USA - Houghton Mifflin, 2007 JAPAN - Gendaikikakushitsu, 2014